ACCESO AL CAMPUS

IV Curso de Entrenamiento Intensivo en Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Persona con Dolor Osteomioarticular (DOMA)

Fecha/Hora
11/06/2018 - 15/06/2018
09:00 - 18:00

Dirección
Av. Santa Fé 1171, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina



“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Marcel Proust

Directores: Dr. Eduardo Stonski – Dr. Daniel Weissbrod – Dr. Emilio Pastor

Director Asociado: Lic. Santiago Meduri

Secretario: Dr. Fabián Mazzitelli.

Docentes:

  • Eduardo Stonski
  • Daniel Weissbrod
  • Emilio Pastor
  • Fabián Mazzitelli
  • Carlos Lamarque
  • Santiago Meduri

Dirigido a médicos de distintas especialidades que quieran formarse en la materia.

Organiza: Fundación GADA – Grupo de Alivio al Dolor de Argentina.
Auspicia: Programa de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Duración: el curso consta de cinco módulos que se dictarán en cinco días corridos de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Se deberá acreditar un examen final.

Marco global: el dolor osteomioarticular (DOMA) es una de las primeras causas de discapacidad a nivel mundial, genera un gran costo económico y social. La prevalencia de estos problemas en la práctica diaria es altísima y es así que estas dolencias generan grandes dolores de cabeza y frustración en los pacientes y sus familias y los actores del sistema de salud. Afortunadamente, hoy en día, hay mucho conocimiento y nuevas técnicas que pueden ayudar al facultativo a abordar a estos pacientes de una forma efectiva e integral. El aprender estos nuevos enfoques del problema pueden ser de gran utilidad en la práctica diaria, haciéndola incluso más entretenida y desafiante.

Objetivos:

  • Educar sobre la prevalencia y la discapacidad que en términos globales genera el dolor osteomioarticular.
  • Enseñar herramientas de diagnóstico y de tratamiento integral (medidas farmacológicas y no farmacológicas y medidas invasivas) en forma didáctica y práctica para que el alumno pueda mejorar su praxis médica.
  • Reafirmar a la entrevista clínica y al examen físico como principales herramientas diagnósticas.
  • Dejar en claro cuáles son las indicaciones de estudios por imágenes y cuáles son las situaciones de posible urgencia y en qué situaciones es necesario interconsultar a otros especialistas.
  • Estimular el estudio en profundidad.

Programa y cronograma del curso:

Módulo 1. (Día 1). GeneralidadesMódulo 2 (Día 2). Miembro superiorMódulo 3 (Día 3). Miembro inferiorMódulo 4 (Día 4). Región lumbarMódulo 5 (Día 5). Cabeza y cuello

Parte 1. Dolor crónico osteomioarticular. Fisiopatología, biomecánica y evaluación del paciente con dolor osteomioarticular.

Magnitud del problema. Definición. Fisiopatología. Teoría de la complejidad. Dimensiones del dolor. Comorbilidades. Clasificación.

Evaluación de la persona con dolor: a) Entrevista. Encuadre. Escucha empática. Red de contención familiar, social, espiritual. Situación económica. Enfermedad actual del dolor. Asociación con depresión, ansiedad, tabaquismo y adicciones. Estado cognitivo. Significación de la enfermedad. Estado nutricional. Patología dolorosa de base. b) Examen físico. Consideraciones. C) Métodos complementarios. Consideraciones.

Biomecánica general del sistema osteomioarticular. Concepto de sobrecarga mecánica. Dolor mecánico y dolor inflamatorio. Propiedades del tejido conectivo. Concepto de tensegridad. Sistema de estabilización osteomioarticular. Componentes miofascial, neural, articular y visceral del dolor. Concepto de factores desencadenantes y de factores de perpetuación.

Parte 2. Manejo integral del paciente con DOMA teniendo en cuenta el sistema de 3 pilares básicos que puede aplicarse a cualquier paciente con dolor:

  1. Situaciones que no podemos modificar pero que debemos considerar (aquello que está fuera de nuestro círculo de influencia)
  2. “Escenario”. Medio ambiente. Cultura. ¿Cuáles son sus posibilidades reales de realizar un tratamiento según su economía, lugar de vivienda, medios de transporte, etc.) Adecuación de tratamiento de acuerdo al escenario. Iatrogenia por prescripción de tratamientos “imposibles”.
  3. Condiciones individuales no modificables (“terreno no modificable”): fenotipo laxo, comorbilidades permanentes, estilo de personalidad, etc.

 

  1. Medidas modificadoras del curso de la enfermedad:
  2. Tratamiento del “terreno modificable” (medidas modificadoras de la enfermedad inespecíficas). Concepto. Triada afectiva negativa asociada al dolor: ansiedad, depresión y enojo. Insomnio. Disfunción ejecutiva. Creencias y miedos del paciente. Sarcopenia y obesidad. “Diabesidad”. Diabetes tipo 2 y dolor. Inflamación del síndrome metabólico (meta-inflamación o inflamación de bajo grado). La insulinorresistencia y la diabetes tipo 2 como factores que evitan la reparación de tejidos. Enfoque evolutivo de la alimentación y los problemas músculo-esqueléticos. Sistema NOVA para la clasificación de los alimentos y productos ultraprocesados. Factores vitamínicos y hormonales que pueden estar implicados en la génesis y/o perpetuación del dolor, suplementación nutricional ambulatoria, descanso nocturno, ejercicio físico regular, actividades sociales, el impacto del estilo de vida.
  3. Medidas modificadoras de la enfermedad específicas (abordaje específico del problema de DOMA). La disfunción como paso previo a la génesis de las lesiones. Teoría general de los sistemas: homeostasis, alostasis, sobrecarga alostática. Herramientas para reducir la sobrecarga mecánica (disfunción) (control de los factores desencadenantes y de perpetuación, kinesioterapia, terapias manuales, ejercicios de control motor, programa alimentario, desactivación de puntos gatillo, terapia de inyecciones perineurales (subcutáneas y profundas – hidrodisección bajo control ecográfico), terapia neural, etc. Herramientas para tratar lesiones: Medicina Regenerativa Intervencionista Ortopédica: Proloterapia, plasma rico en plaquetas (PRP), ácido hialurónico, células madre- desactivación de puntos gatillo).

 

  • Tratamiento sintomático.

Las medidas sintomáticas como puente para conseguir un alivio rápido y poder trabajar sobre la modificación del curso de la enfermedad. Herramientas farmacológicas: Opioides. Analgésicos no opioides. Adyuvantes. Anestésicos locales. Herramientas no farmacológicas. Acupuntura. Electroacupuntura. Electroanalgesia (TENS y PENS). Frío. Calor. Masaje. Otros.

Repaso anatómico y biomecánico de las articulaciones del hombro, del codo, de la muñeca y de la mano. Diagnóstico por imágenes. Evaluación del paciente con dolor de hombro. Maniobras semiológicas (práctico). Evaluación del paciente con dolor de codo. Maniobras semiológicas (práctico). Evaluación del paciente con dolor de muñeca y mano. Maniobras semiológicas (práctico). Reumatología en el miembro superior. Tratamiento siguiendo el sistema de los 3 pilares. Indicaciones quirúrgicas.

Repaso anatómico y biomecánico de las articulaciones de la cadera, de la rodilla, del tobillo y del pie. Diagnóstico por imágenes. Evaluación del paciente con dolor de cadera. Maniobras semiológicas (práctico). Evaluación del paciente con dolor de rodilla. Maniobras semiológicas (práctico). Evaluación del paciente con dolor del tobillo y del pie. Maniobras semiológicas (práctico). Reumatología en el miembro superior. Tratamiento siguiendo el sistema de los 3 pilares. Prescripción de rodilleras, bastones y plantillas. Indicaciones quirúrgicas. El calzado y la alteración de la biomecánica de la marcha y de la carrera.

Repaso anatómico y biomecánico de la columna lumbar y articulaciones sacroilíacas (ASI). Diagnóstico por imágenes. Enfoque clínico del paciente con lumbalgia. Maniobras semiológicas (práctico).  Espondiloartropatías seronegativas. Tratamiento siguiendo el sistema de los tres pilares. Indicaciones quirúrgicas.

Repaso anatómico y biomecánico de la cabeza y del cuello. Diagnóstico por imágenes en cabeza y cuello. Enfoque clínico de cabeza y cuello. Principales entidades nosológicas. Maniobras semiológicas (práctico).  Tratamiento siguiendo el sistema de los tres pilares. Disfunción de la articulación témporo-mandibular (ATM).

Evaluación: Se tomará un examen de valoración de conocimientos previos al comienzo del curso y un examen de opción múltiple al finalizar el mismo.
Se valorara el desempeño de cada alumno a lo largo del curso intensivo.

Tarifas de inscripción:

  • Profesionales médicos $ 13.000
  • Socios AMA $ 11.700
  • Miembros adherentes de Fundación GADA $ 10.400