ACCESO AL CAMPUS

Curso online «Intervencionismo en dolor osteomioarticular» (DOMAInter)

03/03/2020 - 03/06/2020
Todo el día

IMPORTANTES DESCUENTOS

20% de descuento para Miembros Adherentes de Fundación GADA. CUPÓN DE DESCUENTO: adherente-fgada-20
10% de descuento para Miembros de Sociedades Amigas
25% de descuento para inscripciones de grupos de entre 4 y 9 alumnos
30% de descuento para inscripciones de grupos a partir de 10 alumnos
Descuentos no acumulables

Directores Generales del curso: Dr. Eduardo Stonki y Dr. Daniel Weissbrod
Director del curso: Dr. Emilio Pastor

Inicio del curso: 3 de marzo de 2020

Carga horaria: 54 horas

Modalidad: 2 clases por semana durante 11 semanas con examen final.

Dirigido a: Médicos clínicos, internistas, familiar, general, traumatólogos, reumatólogos, anestesiólogos, fisiatras, kinesiólogos y todo aquel interesado en poder ayudar a sus pacientes con dolor osteomioarticular.

Fundación GADA & Ideas Médicas.
“Primum no nocere” (Hipócrates).

Marco global. La patología osteomioarticular es altamente prevalente en la población y, a medida que la expectativa de vida aumenta, lo esperable es que dicha prevalencia siga aumentando. Es así que aproximadamente el 20% de las consultas ambulatorias en Medicina General son por problemas de esta índole. El paradigma de atención actual está polarizado y, frecuentemente, gran parte de las consultas se solucionan mediante la solicitud de sesiones de fisiokinesioterapia o con la recomendación de una intervención quirúrgica. Sin embargo, en el medio de estas dos alternativas, los procedimientos mínimamente invasivos han encontrado su lugar que cada vez es más importante, ya que permiten solucionar problemas en los que la rehabilitación no alcanza y la cirugía es extrema.

Sin embargo, todas estas nuevas técnicas no son bien conocidas por el médico práctico ya que habitualmente no se encuentran dentro de la formación de grado y se desarrolla muy poco de ellas en la mayoría de las carreras de especialización de posgrado. Es muy importante dejar bien en claro que el intervencionismo tiene sus riesgos, por lo que requiere una formación sólida, desde lo conceptual (indicaciones, precauciones, contraindicaciones) hasta los detalles técnicos. Es así que desde la Fundación GADA e Ideas Médicas, presentamos el curso DOMAInter como la opción más accesible para iniciarse en esta área para que luego el interesado realice la formación práctica (hands-on) supervisada extremadamente necesaria.

Objetivos:

• Enseñar en qué consisten las distintas técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la patología osteomioarticular, sus indicaciones, contraindicaciones y precauciones.
  • Mostrar mediante material audiovisual algunos procedimientos.
  • Desarrollar el espíritu de responsabilidad individual y estimular el estudio en profundidad y la posterior realización de la formación práctica correspondiente.

Cronograma de clases:

¿Cuándo indicar procedimientos invasivos para el manejo de problemas osteomioarticulares? De menos a más.
Nociones de asepsia y antisepsia. Ambiente seguro. Consentimiento informado.

Intervencionismo ecoguiado.
Inyección de puntos gatillo miofasciales.
Terapia de inyecciones perineurales (subcutáneas y profundas – hidrodisección de nervios).
Terapia neural.
Neuroestimulación eléctrica percutánea (PENS). Electroacupuntura. Punción seca.
Bloqueos radiculares, facetarios y epidulales.

Neuroestimulación medular.
Toxina botulínica.
Vertebroplastia acrílica percutánea.
Terapias regenerativas: historia, concepto y modalidades.
Terapias regenerativas. Proloterapia.
Terapias regenerativas. Ácido hialurónico.
Terapias regenerativas. Ortobiológicos I. Plasma rico en plaquetas y sus variantes.
Terapias regenerativas. Ortobiológicos II. Productos derivados de aspirado de médula ósea y de la grasa.

Valor de inscripción: $ 3650 (Pesos Argentinos tres mil seiscientos cincuenta)

Medios de pago disponibles:

• Online con tarjeta de débito, crédito y efectivo
  • Transferencia bancaria

+ Cursos online